Paisaje y educación
Con la finalidad de potenciar el conocimiento del patrimonio paisajístico y sensibilizar a los estudiantes sobre la necesidad de preservar los valores paisajísticos y la toma de consciencia de la incidencia de la acción humana en el medio natural, el Observatorio del Paisaje recibe diferentes grupos de alumnos, participa en seminarios y jornadas e impulsa varias iniciativas como el proyecto Ciudad, Territorio, Paisaje, la jornada sobre Paisaje y educación o la publicación Paisaje y educación, que recoge los resultados de la jornada.
Proyectos y actividades educativas basadas en el paisaje en el ámbito catalán, español y también del resto del mundo, especialmente de Europa y Sudamérica.
Proyecto resultado de la colaboración entre los departamentos de Territorio y Sostenibilidad y de Educación de la Generalitat de Cataluña y el Observatorio del Paisaje y se dirige al alumnado y al profesorado de los centros de educación secundaria obligatoria de Cataluña.
Se trata de una propuesta interdisciplinaria que ofrece la posibilidad de trabajar los elementos naturales y humanos del territorio de forma integrada y a partir de la observación de paisajes concretos y reales, sometidos a intensas transformaciones. En 2011 el proyecto fue reconocido con una mención especial del premio del Paisaje del Consejo de Europa.
Los materiales constan actualmente de dos elementos:
Propuesta didáctica dirigida a los alumnos de educación secundaria obligatoria y bachillerato, que permite que el alumnado aprenda y descubra qué es el paisaje y sus valores, tomando conciencia de algunas de las dinámicas que actualmente afectan a los paisajes de Cataluña.
La actividad utiliza dos metodologías educativas distintas. En primer lugar, el “aprender haciendo”, que entiende el aprendizaje como una acción relevante y práctica, ya que un aprendizaje práctico se ha descubierto mucho más efectivo para aprender y, además, recordar lo aprendido. La otra técnica educativa es la gamificación, que consiste en utilizar dinámicas y materiales propios del juego (retos, recompensas...) para desarrollar o mejorar algunos comportamientos y fortalecer el aprendizaje.
El objetivo final de esta actividad es que el alumnado se convierta en “agente del paisaje”. Lo conseguirán superando una serie de pruebas que les llevarán a conocer, identificar y resolver retos relacionados con el paisaje de forma creativa, como la mejor manera que puede tener un pueblo para crecer en un lugar determinado, la ubicación más adecuada para las infraestructuras de energía renovable, o cómo hacer frente a los incendios forestales a través de unos paisajes agrícolas vivos.