El Catálogo del Paisaje de Comarques Centrals se somete a información pública
El DOGC publicó el jueves 28 de enero el anuncio del inicio del periodo de información pública del Catálogo de paisaje de Comarques Centrals después de la aprobación inicial realizada por Agustí Serra, director general de Ordenación del Territorio y Urbanismo. El Catálogo se someterá a información pública durante un mes.
Diez características de las Comarques Centrals
El Catálogo del paisaje de las Comarques Centrals abarca las comarcas del Anoia, Bages, Berguedà, Osona, Moianès y Solsonès. Igual que en los otros ámbitos territoriales, las Comarques Centrals se caracterizan por la presencia de importantes escenarios con valor natural, estético, histórico y productivo. Si bien destaca sobre todo por unos escenarios estructurados por los ríos Ter y Llobregat y presididos por numerosas colonias industriales.
En concreto, existen diez rasgos característicos que definen, principalmente, el carácter paisajístico de esta zona: el conjunto de mesetas separadas por cuencas (Replans del Berguedà, del Solsonès, del Lluçanès, Costers de la Segarra y Moianès); el mosaico agroforestal; las construcciones rurales; las construcciones defensivas y núcleos de población singular; los fondos escénicos configurados por las montañas emblemáticas (Pedraforca, Sant Llorenç o Montserrat, entre otros); el patrimonio industrial y minero; los espacios naturales emblemáticos (Montseny, Montserrat, Cadí-Moixeró, Port del Comte); la red fluvial (tiene como ejes vertebradores el Ter, el Llobregat, el Cardener y el río Anoia; y las infraestructuras (A-2, Eje Transversal (C-25) o Eje del Llobregat (C-16).
Los paisajes de las Comarques Centrals
El Catálogo divide el área de las Comarques Centrals en 27 unidades de paisaje definidas según el cruce de datos de la morfología del territorio (relieve, hidrología, pendientes) con otros de carácter social o cultural (usos del suelo, elementos identitarios) y los resultados de una consulta ciudadana . De estas 27 unidades, 17 son compartidas con otros ámbitos territoriales.
Cada unidad está cartografiada y se acompaña de una ficha que concreta, para cada área, todos los factores analizados para la totalidad de las Comarques Centrals. Asimismo, se proponen objetivos de calidad específicos para la unidad.
Paisajes de atención especial
El Catálogo dedica un capítulo a algunos paisajes las Comarques Centrals que merecen una atención especial, ya sea por su singularidad o porque necesitan una gestión y planificación específicas:
· El paisaje de los prados que se van cubriendo de bosque, debido al abandono de la ganadería extensiva. El Catálogo apuesta por una denominación de calidad para facilitar el mantenimiento de la ganadería en la zona, así como una buena gestión del bosque circundante.
· El paisaje de los meandros del Ter. Une áreas naturales con sectores con fuerte densidad de patrimonio industrial, con colonias y fábricas. La sinuosidad del río crea también espacios urbanos de elevado uso social. Se propone la renovación de las fachadas fluviales; velar para impedir el crecimiento urbano difuso; evitar la creación de continuos urbanos a ambos lados del río; la recuperación de las antiguas fábricas, y el mantenimiento, en varios tramos, de un paseo fluvial arbolado que enlace algunas de las poblaciones.
· El paisaje del Eje Transversal (C-25). En las Comarques Centrals, el eje conecta la parte más húmeda, al este, con la más seca, al oeste, haciendo evidentes los contrastes paisajísticos en un corto tramo. El Catálogo propone habilitar zonas de descanso, estratégicamente situadas, para la observación del paisaje, así como la reordenación de las zonas periféricas de Vic y Manresa y el control del crecimiento que se genere alrededor de la carretera.
Herramientas de apoyo a la planificación territorial
Los catálogos son documentos informativos de carácter técnico que sirven de apoyo a la planificación territorial y también de orientación, ya que los instrumentos sectoriales recogen sus propuestas. El Observatorio del Paisaje de Cataluña, que proporciona apoyo a la labor de la Generalitat de Cataluña en materia de paisaje, es el organismo responsable de coordinar la redacción de los catálogos por encargo del Departamento de Territorio y Sostenibilidad.
Hasta el momento, se han aprobado los catálogos de paisaje de Terres de Lleida, Camp de Tarragona, Terres de l'Ebre, Comarques Gironines, Alt Pirineu i Aran y Región Metropolitana de Barcelona. Por lo tanto, el catálogo de Comarques Centrals que ahora inicia el proceso de aprobación, es el último de los siete catálogos de paisaje de Cataluña.
Un proceso de participación abierto en el territorio
Los catálogos de paisaje se someten a un doble proceso de participación ciudadana para recoger las sugerencias de las instituciones y las entidades del territorio y de los ciudadanos interesados. Así, en la fase de elaboración el Catálogo ya se contó con la participación de 375 personas procedentes de plataformas territoriales, cámaras de comercio, consejos reguladores de denominaciones de origen (DO), entidades naturalistas e instituciones culturales. Se organizaron cinco sesiones informativas en Manresa, Manlleu, Igualada, Berga y Solsona; tres talleres con agentes del paisaje, y una consulta a través de la página web del Observatorio del Paisaje (176 encuestas, con 211 aportaciones).
Ahora, el Catálogo se somete a información pública durante un mes, antes de aprobarlo definitivamente.