Se aprueba el Catálogo del Paisaje de las Comarques Centrals
El viernes 29 de julio de 2016, el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, aprobó el Catálogo de paisaje de las Comarques Centrals, elaborado por el Observatorio del Paisaje de Cataluña. Los catálogos de paisaje son un instrumento previsto en la Ley del paisaje de Cataluña con la finalidad de inventariar y analizar los valores paisajísticos y elaborar los objetivos de calidad que la planificación territorial y el resto de políticas sectoriales tendrán que tomar en consideración. Éste es el último catálogo que quedaba por aprobar.
El Catálogo del paisaje de las Comarques Centrals abarca las comarcas del Anoia, Bages, Berguedà, Osona, Moianès y Solsonès. Igual que en los otros ámbitos territoriales, las Comarques Centrals se caracterizan por la presencia de importantes escenarios con valor natural, estético, histórico y productivo.
El catálogo de paisaje identifica diez rasgos característicos que definen, principalmente, el carácter paisajístico de esta zona: el conjunto de mesetas separadas por cuencas (Replans del Berguedà, del Solsonès, del Lluçanès, Costers de la Segarra y Moianès); el mosaico agroforestal; las construcciones rurales; las construcciones defensivas y núcleos de población singular; los fondos escénicos configurados por las montañas emblemáticas (Pedraforca, Sant Llorenç o Montserrat, entre otros); el patrimonio industrial y minero; los espacios naturales emblemáticos (Montseny, Montserrat, Cadí-Moixeró, Port del Comte); la red fluvial (tiene como ejes vertebradores el Ter, el Llobregat, el Cardener y el río Anoia; y las infraestructuras (A-2, Eje Transversal (C-25) o Eje del Llobregat (C-16).
Los paisajes de las Comarques Centrals
El Catálogo divide el área de las Comarques Centrals en 27 unidades de paisaje definidas según el cruce de datos de la morfología del territorio (relieve, hidrología, pendientes) con otros de carácter social o cultural (usos del suelo, elementos identitarios) y los resultados de una consulta ciudadana. De estas 27 unidades, 17 son compartidas con otros ámbitos territoriales.
Cada unidad está cartografiada y se acompaña de una ficha que concreta, para cada área, todos los factores analizados para la totalidad de las Comarques Centrals. Asimismo, se proponen objetivos de calidad específicos para la unidad.
Herramientas de apoyo a la planificación territorial
Los catálogos son documentos informativos de carácter técnico que sirven de apoyo a la planificación territorial y también de orientación, ya que los instrumentos sectoriales recogen sus propuestas. El Observatorio del Paisaje de Cataluña, que proporciona apoyo a la labor de la Generalitat de Cataluña en materia de paisaje, es el organismo responsable de coordinar la redacción de los catálogos por encargo del Departamento de Territorio y Sostenibilidad. Con la aprobación del Catálogo de paisaje de las Comarques Centrals, se han terminado los siete catálogos previstos por la Ley de paisaje y, por lo tanto, ya se dispone de una radiografía completa de todos los paisajes de Catalunya.
Un proceso de participación abierto en el territorio
Los catálogos de paisaje se someten a un doble proceso de participación ciudadana para recoger las sugerencias de las instituciones y las entidades del territorio y de los ciudadanos interesados. Así, en el caso de las Comarques Centrals, unas 600 personas expresaron su opinión mediante entrevistas, talleres y consultas web.