Novedades
08/11/2016

Un nuevo estudio identifica 169 miradores transfronterizos en la Cerdanya

Ayuntamientos, entidades y ciudadanos han colaborado en la elaboración del mapa.

El Plan de paisaje transfronterizo de la Cerdanya cuenta con el nuevo documento Punts d'observació del paisatge de la Cerdanya / Points de observation des paysages de Cerdagne, elaborado por el Observatorio del Paisaje de Cataluña, con la colaboración de la Diputación de Girona, el Consejo Comarcal de la Cerdanya, el Ayuntamiento de Llívia y el Parque Natural Regional de los Pirineos Catalanes.

Portada document Punts Observació

El documento identifica, caracteriza y pone en valor 169 puntos de observación del paisaje con calidad escénica y que son a la vez reconocidos y valorados por la población y los agentes locales, y pone sobre la mesa estrategias y medidas que los ayuntamientos y demás entidades de la Cerdanya pueden utilizar para darlos a conocer, mejorarlos, promoverlos, o aprovechar sus excelentes capacidades didácticas y de sensibilización sobre el paisaje sardanés.

Mapa transfronterizo y participado
El documento incluye un mapa transfronterizo con los 169 miradores (algunos evidentes y otros potenciales que a menudo pasan desapercibidos), obtenidos gracias a la participación de la ciudadanía, los agentes del territorio y la totalidad de los ayuntamientos de la Cerdanya. A partir de la participación se ha obtenido información valiosa del conocimiento colectivo del paisaje sardanés. Este es precisamente uno de los principales valores de este mapa, así como también que se haya hecho en un contexto transfronterizo.

La amplia colaboración por parte de los 39 municipios de la Cerdanya, ha facilitado que a cada uno de los términos municipales les corresponda en promedio entre 4 y 5 puntos de observación, lo que amplía y refuerza las posibilidades de sus respectivas iniciativas locales.
Mapa dels miradors de la Cerdanya

Variedad de localizaciones y de experiencias
Otra característica relevante de los miradores identificados es la variedad de localizaciones donde se ubican: cumbres, edificios públicos, plazas, torres, ermitas, en medio de setos, o a pie de carretera, entre otros. Según su ubicación, y también por la experiencia que obtiene el observador, los puntos de observación se han clasificado según si se sitúan en cimas o en otros puntos elevados, en un espacio cotidiano, a pie de carretera, cercano a un elemento patrimonial, o si tienen un campo de visión de 360º.

Algunos de los 169 puntos de observación identificados incluyen medios explícitos para la interpretación del paisaje, sobre todo paneles, mientras que en la mayoría la experiencia de cada lugar se percibe básicamente a través del conocimiento, la mirada y el significado que le da cada persona.Ermita punt d'observació del paisatge de la Cerdanya