Novedades
27/02/2017

El paisaje transfronterizo de la Cerdanya ya tiene su mapa

El mapa es una de las piezas clave del Pla de paisatge transfronterer de la Cerdanya. Ayuntamientos, entidades y ciudadanía han colaborado en su elaboración.

El Pla de paisatge transfronterer de la Cerdanya ya dispone de una de sus piezas clave, el Mapa de paisaje transfronterer de la Cerdanya. El mapa, publicado en formato papel y también en digital, es bilingüe, en catalán y francés, y reúne los principales valores y estrategias de futuro del valle en el ámbito del paisaje.

Ha sido elaborado por el Observatorio del Paisaje de Cataluña con la colaboración de la Diputación de Girona, la Casa de la Generalitat de Perpinyà, el Consell Comarcal de la Cerdanya, el Ayuntamiento de Llívia, el Parque Natural Regional de los Pirineos Catalanes, la Communauté de Communes Pyrénées-Cerdagne, la DREAL Llenguadoc-Rossellón y el Consell General dels Pirineus Orientals.

Un mapa pionero: transfronterizo, participado y con propuestas de futuro
Se trata de un mapa especial, por varios motivos: en primer lugar, por su carácter transfronterizo entre territorios de Cataluña y de Francia, que lo convierte en una experiencia pionera en el conjunto de Europa y en la aplicación del Convenio Europeo del paisaje. En segundo lugar, porque no sólo identifica y describe el paisaje en la escala local, sino que plasma unos objetivos de calidad paisajística y un proyecto de territorio para la Cerdanya, a partir de sus valores y de los paisaje percibidos y vividos por la población. Dicho de otro modo, no es un mapa descriptivo, sino con una voluntad más proyectual (por ejemplo, señala los fondos escénicos que hay que preservar y no ocultar, las estructuras de cercado que condicionan el planeamiento, las áreas más degradadas que conviene mejorar, o los miradores que hay que potenciar).

Otra de las singularidades del mapa es que combina el lenguaje técnico necesario para la gestión y planificación de la Cerdanya (desde los ámbitos urbanístico, agrícola, patrimonial o turístico) con recursos más divulgativos, como el dibujo, que contribuye a la sensibilización paisajística de las instituciones y de la ciudadanía en general. Finalmente, el mapa se ha obtenido gracias a un trabajo conjunto y colaborativo entre la ciudadanía, los agentes del territorio y la totalidad de los ayuntamientos de la Cerdanya. Este es precisamente uno de los principales valores de este mapa.

En definitiva, el Mapa del paisaje transfronterizo de la Cerdanya es una herramienta de conocimiento, de acción, de sensibilización y de compromiso, que recoge los principales valores y estrategias de futuro del valle en el ámbito del paisaje, y es una base para futuras acciones del Plan de paisaje.

Mapa transfronterer de la Cerdanya

Un mapa basado en objetivos de calidad paisajística transfronterizos

Una de las singularidades del mapa es que la leyenda se organiza en base a los seis objetivos de calidad paisajística que los actores de la Cerdanya que impulsan el Plan acordaron. Son los siguientes:

1. Potenciar los espacios agrícolas y el patrimonio asociado como elemento fundamental para la conservación y la gestión del paisaje de la Cerdanya (introduciendo mejoras, innovación e investigación) y promover productos de calidad como elemento distintivo del territorio.

2. Promover un crecimiento ordenado de los núcleos, dimensionado de acuerdo con las necesidades reales, que respete sus perfiles y su singularidad, que ponga en valor el patrimonio arquitectónico y que mejore la imagen de los accesos a los núcleos.

3. Integrar y mejorar la imagen de las zonas de actividad económica y de las infraestructuras turísticas y comerciales de la Cerdanya.

4. Preservar y poner en valor los paisajes naturales, haciendo compatible su función ecológica con el aprovechamiento y disfrute de los mismos por parte de la sociedad.

5. Potenciar la legibilidad y la nitidez del paisaje de la Cerdanya, la calidad de sus fondos escénicos e hitos visuales, así como de las principales panorámicas desde las carreteras, los itinerarios paisajísticos y los puntos de observación.

6. Poner en valor el patrimonio construido y favorecer el sentimiento de pertenencia al paisaje de la Cerdanya por parte de las administraciones, los actores y la población.

Asimismo, los seis objetivos se concretan a través de 29 acciones.

La construcción colectiva del mapa

El mapa del paisaje transfronterizo de la Cerdanya es el resultado de un largo y riguroso proceso de identificación, caracterización y puesta en valor del paisaje elaborado por el Observatorio del Paisaje de Cataluña, con la colaboración del Consejo Comarcal de la Cerdanya y el Parque Natural Regional de los Pirineos Catalanes, a partir de la documentación técnica preexistente, de las numerosas aportaciones recibidas tanto por la ciudadanía como por los actores institucionales y los agentes de la Cerdanya, y de un laborioso trabajo de campo.

Las aportaciones de los ayuntamientos, de los actores y de la ciudadanía se han estructurado a través de un proceso de participación, que se ha hecho en tres niveles: una consulta general para toda la población, accesible a través de la web y también en formato papel; una consulta a través de la web orientada a los agentes económicos de la Cerdanya, y otra en formato papel, pensada para los ayuntamientos.

Las consultas han sido sobre la percepción del paisaje de la Cerdanya y la priorización de objetivos de calidad paisajística, y han reunido información sobre los elementos de paisaje vinculados a los seis objetivos de calidad paisajística que estructuran el mapa. Así, se ha preguntado sobre los lugares y elementos más emblemáticos de la Cerdanya, itinerarios y puntos de observación para disfrutar del paisaje, los tramos de carretera que gozan de buenas vistas, los espacios que hay que ordenar mejor, las áreas abandonadas, etc.

También hay que destacar que la participación en los 39 ayuntamientos se ha hecho a través de un mapa "vacío" de cada municipio donde se pedía a los técnicos que identificaran los elementos a valorar y aquellos que necesitan mejorar. Para completar el mapa, los ayuntamientos de la Cerdanya Norte y Sur han contado con el apoyo de técnicos del Parque Natural Regional de los Pirineos Catalanes y del Consejo Comarcal de la Cerdanya, respectivamente.

Los resultados de la participación se han contrastado antes de incorporarlos al mapa.

Mapa buit ajuntaments

Un millar de elementos del paisaje agrupados en 44 tipologías

Como se ha mencionado antes, el mapa se estructura a través de los seis objetivos de calidad paisajística y de las 29 acciones, que se acaban concretando en 44 tipologías de elementos diferentes. Todo ello ha conformado un mapa con más de mil elementos.

El mapa identifica, por ejemplo, una gran diversidad de espacios con valor, como la closa de la Cerdanya, las principales masías, construcciones de piedra seca, puntos de observación, núcleos con entradas arboladas y con muros de piedra seca, espacios abiertos entre núcleos, perfiles y cimas emblemáticas, tramos de carretera panorámica, edificios patrimoniales (puentes, construcciones defensivas, estaciones de tren, etc.) lugares de valor para la ciudadanía, entre otros.

También representa lugares donde hay que mejorar la calidad paisajística, como por ejemplo: núcleos que han cambiado su fisonomía, entradas a los núcleos desordenadas, áreas con urbanización dispersa, construcciones abandonadas, áreas con materiales acumulados al aire libre, aparcamientos donde se aglomeran puntualmente una gran cantidad de vehículos, etc.

Fragment Mapa transfronterer de la Cerdanya

El mapa, una de las muchas acciones del Plan de paisaje transfronterizo de la Cerdanya

Este mapa es una de las numerosas acciones realizadas en el marco del Plan de paisaje transfronterizo de la Cerdanya desde el año 2012. El Plan está impulsado por el Observatorio del Paisaje, el Consell Comarcal de la Cerdanya, los agentes económicos de la Cerdanya, el Parc Regional dels Pirineus Catalans, la Communauté de Communes Pyrénées-Cerdagne, y los ayuntamientos de la Cerdanya. El Plan nace del reconocimiento de la importancia estratégica de conservar este paisaje común y potenciar su calidad, y por este motivo se han sumado esfuerzos y voluntades entre las instituciones a la hora de pensar y establecer las bases de futuro que pongan en valor este paisaje transfronterizo, con la complicidad de la ciudadanía y de los actores sociales y económicos de la zona.

Entre las acciones realizadas hasta ahora, a parte del mapa, también destacan la publicación del documento y el mapa de los 169 puntos de observación de la Cerdanya, la ampliación del inventario Wikipedra a toda la Cerdanya y la celebración de varias jornadas formativas.