'Priorat-Montsant-Siurana, mosaico mediterráneo' ya es candidata a Patrimonio Mundial UNESCO
El Consejo del Patrimonio Histórico, reunido en Santo Domingo de la Calzada, aceptó el pasado 6 de octubre la candidatura 'Priorat-Montsant-Siurana, mosaico mediterráneo' a Patrimonio Mundial de la UNESCO. Esto significa que el Estado la presentará en el Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO en febrero de 2018 para que sea reconocida, si es el caso, en 2019. El Observatorio quiere felicitar la Candidatura y resaltar el esfuerzo ingente que está llevando a cabo desde hace muchos años la sociedad del Priorat, sus instituciones y sus entidades, y que ha hecho posible este reconocimiento; al mismo tiempo pone en valor el apoyo clave que ha recibido la Candidatura por parte de la Generalidad de Cataluña, la Diputación de Tarragona y de otras entidades e instituciones culturales, sociales, económicas y académicas del país, además de personas a título individual .
La propuesta de candidatura, según los requisitos de la UNESCO, justifica su valor universal excepcional, en base a los criterios V y VI establecidos por la Convención: por ser «un ejemplo eminente de asentamiento humano tradicional, de utilización tradicional del territorio, representativo de una cultura y de la interacción humana con el entorno, especialmente cuando se ha convertido en vulnerable por el impacto de una mutación irreversible», y por «estar directa o materialmente vinculado a acontecimientos o tradiciones vivas, ideas, creencias u obras artísticas y literarias que tengan una significación universal excepcional ».
El Observatorio del Paisaje ha coordinado, junto con la Associació Prioritat, la redacción del Plan de gestión del paisaje de la Candidatura "Priorat-Montsant-Siurana, mosaico mediterráneo" a petición de la misma asociación Prioritat, del Consell Comarcal del Priorat y de la Diputación de Tarragona.
El plan de gestión es uno de los documentos más importantes del Dossier de Candidatura a patrimonio de la UNESCO 'Priorat-Montsant-Siurana, mosaico mediterráneo'. Pretende que el paisaje cultural sea el eje vertebrador de todos y cada uno de los planteamientos, elementos y procesos que deben conformar el modelo de desarrollo socioeconómico y cultural del Priorat, con el objetivo de convertirse en un referente y un ejemplo de futuro para los territorios agrícolas de la mediterránea de interior. El Plan establece la estrategia, los objetivos, las acciones y las formas de gobernanza adecuadas para gestionar el paisaje de manera eficaz y racional, a fin de mantener su valor universal excepcional, que es uno de los requisitos de la UNESCO para presentar una candidatura.
Este proyecto conecta plenamente con la hoja de ruta del Observatorio, que tiene por nombre "Catpaisatge2020. País, paisaje, futuro " y que parte del convencimiento de que es posible vivir y producir en un entorno de calidad; como es el caso del Priorat, y que en territorios de estas características el paisaje es un activo de primer orden que contribuye al desarrollo económico y social.