Novedades
29/03/2019

Los paisajes del Mediterráneo protagonizan la exposición de fotografía y literatura del MOT 2019

El lunes 18 de marzo tuvo lugar la inauguración de la exposición Paisajes literarios del Mediterráneo, que se podrá visitar hasta el próximo 14 de abril en Can Trincheria de Olot.

Con el objetivo de poner de manifiesto la relación entre paisaje y literatura, el Observatorio del Paisaje y la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Olot han producido la exposición "Paisajes literarios del Mediterráneo" en el marco del festival literario MOT 2019. A partir de una selección de textos de escritores invitados por el festival realizada por el Observatorio del Paisaje, los alumnos de la Escuela de Arte han generado siete fotografías que los ilustran.

Una treintena de personas asistieron a la inauguración, entre ellas el director de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Olot, Antoni López Sánchez, alumnos y profesores, y el director del Observatorio del Paisaje de Cataluña, Pere Sala.

MOT 2019

Este es el sexto año consecutivo en que el Festival MOT, organizado por los ayuntamientos de Olot y Girona, confía en el Observatorio del Paisaje y la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Olot para llevar a cabo la exposición que vincula literatura y fotografía. El Festival MOT de este año está dedicado al Mediterráneo. El Mediterráneo tiene una gran diversidad paisajística fruto de la acción e interacción de las sociedades con el entorno natural. Sin embargo, el hecho de compartir un mismo mar y un mismo clima, así como unas intensas relaciones sociales a lo largo del tiempo, ha favorecido la existencia de estructuras y elementos del paisaje comunes que tienen un papel importante en la definición del carácter de cada lugar.

A lo largo de la historia, los paisajes mediterráneos han sido fuente de inspiración de numerosos escritores. De la mano de la literatura, el paisaje mediterráneo ha sido retratado con gran riqueza de matices y ha ido creando un imaginario paisajístico formado por unos colores, olores y sonidos determinados. Así pues, la literatura participa en la construcción social del paisaje mediterráneo porque nos enseña a verlo de una determinada manera.