Apuesta por la implicación ciudadana en las IV Jornadas del Paisaje de Gran Canaria
La implicación ciudadana en la gestión y planificación del paisaje ha sido uno de los temas centrales de las IV Jornadas del Paisaje de Gran Canaria, organizadas por el Observatorio del Paisaje de Gran Canaria, del Cabildo de Gran Canaria, los días 13 y 14 de marzo en el Auditorio Alfredo Kraus.
El primer día estaba dedicado a la valoración del paisaje en la sociedad. Después de las palabras que inauguraban las IV Jornadas, pronunciadas por Inés Miranda, Consejera de Política Territorial y Arquitectura del Cabildo de Gran Canaria, Víctor Quevedo, responsable del Observatorio del Paisaje de Gran Canaria, aseguró que si la población no participa será cada vez más difícil la gestión del paisaje. Repasó las actividades realizadas en los últimos meses por el Observatorio y anunció que la Institución insular iniciará una campaña de concienciación ciudadana para animarla a que sume a las acciones de las administraciones.
El director del Observatorio del Paisaje, Pere Sala, impartió la conferencia “La implicación y cooperación ciudadanas en la gestión y planificación del paisaje”. Pere Sala consideró esencial la cooperación de la ciudadanía para que se conozcan y reconozcan los paisajes, se tome consciencia de su importancia, sus valores y sus transformaciones, como vía previa imprescindible para tomar decisiones colectivas, además de ser una excelente vía para aumentar la autoestima de la población por su territorio. Lo ejempló a partir de varias iniciativas que desarrolla o en las que colabora el Observatorio, con la complicidad la sociedad, como son la elaboración de los catálogos de paisaje, las cartas del paisaje, los planes de paisaje, la Candidatura del Priorat-Montsant-Siurana a Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, o el inventario colaborativo Wikipedra.
En este primer día también intervinieron Francisco Villar Rojas, Catedrático en Derecho Administrativo de la Universidad de La Laguna; Juan Luis Monzón, Arquitecto municipal del Ayuntamiento de Santa María de Guía; Flora Pescador y Vicente Mirallave, del estudio MPCT; Elsa Guerra y Noemí Tejera, de Arquitectura ANCA; César Kano, arquitecto y fotógrafo; y Francisco Leiva y Marta García, fundadores del Grupo Aranea.
La proliferación de grafitis, vallas publicitarias y escombreras en diversas partes de Gran Canaria es uno de los temas que más preocupan a las autoridades y entidades de la isla. Para abordar estas cuestiones, el primer día se cerró con una mesa de debate con la participación de Pere Sala, Francisco Leiva, Rafael Molina de la Asociación Defensa del Árbol y el Paisaje, Néstor García, grafitero y Doctor en Historia, y Nieves Martín, directora general de Edificaciones y Actividades del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
El segundo día se dedicó a las sinergias compartidas entre el paisaje, las infraestructuras y el turismo. Al final de esta segunda jornada, el arquitecto Faustino García, el artista César Manrique, el Ayuntamiento de Tejeda, la Bodega Los Berrazales y la Federación Ecologistas Ben Magec fueron galardonados por los Premios del Observatorio del Paisaje de Gran Canaria 2019 por su contribución a la defensa y protección de los paisajes de la isla.