Eslovenia esboza su futura política de paisaje inspirada en la catalana
El pasado 10 de octubre se celebró en Ljubljana (Eslovenia) la Jornada "Every Landscape Counts!", Organizada por la Asociación Eslovena de Arquitectos del Paisaje (DKAS), para debatir la futura política del paisaje eslovena. Participaron representantes políticos y técnicos de los Ministerios de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, y de Cultura, entre otras instituciones y entidades eslovenas, croatas y serbias.
En la primera parte de la conferencia la Asociación presentó el proyecto "Protecting and Developing Slovenia’s Landscape" (Proteger y desarrollar el paisaje de Eslovenia), que esboza la política de paisaje eslovena tomando la catalana como principal referencia . Por este motivo, el director del Observatorio del Paisaje, Pere Sala, fue invitado a impartir una conferencia de valoración de los cerca de quince años de la política de paisaje catalana.
"Protecting and Developing Slovenia’s Landscape" es un proyecto que ha permitido a la Asociación Eslovena de Arquitectos del Paisaje, al Instituto de Políticas Territoriales (Ipop) y a la entidad Cipro Eslovenia, crear un espacio de diálogo permanente para el diseño de esta nueva política de paisaje, con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno de Eslovenia.
Los promotores de la iniciativa parten de la base de que, en la práctica, la planificación del paisaje actual en Eslovenia se basa en un amplio abanico de actores que cooperan sólo para medidas muy puntuales, pero que no comparten visiones y objetivos futuros comunes, ni tampoco tienen suficientes oportunidades de diálogo que les permitan encontrar soluciones comunes adecuadas a las necesidades reales de la población y del territorio. Por eso promueven una política de paisaje nacional, articulada en varios niveles, y por diversos agentes, integral e inclusiva, que entienda el paisaje como recurso patrimonial y de desarrollo, así como un componente importante de la identidad personal y nacional de los eslovenos. Los catálogos de paisaje, las directrices de paisaje, o las cartas del paisaje de Cataluña, son herramientas que están inspirando la política de paisaje que están diseñando.
En esta primera parte de la Jornada también se presentaron informes sobre la implementación del Convenio Europeo del Paisaje (CEP) en Eslovenia y Croacia. La segunda parte de la Jornada se centró en la ordenación de los paisajes periurbanos, y se presentaron ejemplos de buenas prácticas de Eslovenia, Croacia y Serbia.