Publicado el libro del Catálogo de paisaje de Comarques Centrals
El Catálogo de paisaje es el documento de carácter técnico creado por la Ley 8/2005 de protección, gestión y ordenación del paisaje de Cataluña, que determina la tipología de los paisajes de cada zona, en este caso de Comarques Centrals, sus valores y estado de conservación, los objetivos de calidad que deben cumplir y las propuestas para alcanzarlos. Este documento se concibe como una herramienta de apoyo a la planificación territorial y sectorial y es una herramienta fundamental para el conocimiento del territorio. El Catálogo de paisaje de Comarques Centrals, coordinado por el Observatorio del Paisaje de Cataluña y aprobado definitivamente por el Departamento de Territorio y Sostenibilidad en 2016, identifica un total de 27 unidades de paisaje, una buena muestra de la diversidad de paisajes del conjunto de Cataluña, que tiene hasta 134.
Ahora, la publicación, coordinada por el Observatorio del Paisaje y el Departamento de Territorio y Sostenibilidad, ha sido posible gracias a un convenio firmado entre la Diputación de Barcelona y el Observatorio. Se trata del sexto catálogo que se publica después de los de las Terres de Lleida, el Camp de Tarragona, las Terres de l’Ebre, Comarques de Girona y la Región Metropolitana de Barcelona. Con las publicaciones de los catálogos en formato papel y también disponibles en formato digital en la web del Observatorio, se facilita que la ciudadanía en general pueda acceder a estos documentos, inicialmente técnicos, y se promueve la difusión.
El libro, de 693 páginas, 317 fotografías y 55 mapas (estos últimos, realizados por el Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña), está estructurado en 7 bloques: los primeros dedicados a los aspectos generales del paisaje Comarques Centrals (elementos naturales, historia, dinámica de paisaje, expresión artística, valores del paisaje, así como las amenazas y oportunidades) y también al carácter del paisaje a partir de sus singularidades. Por otra parte, se analizan los paisajes de atención especial del ámbito (mosaicos agroforestales del Berguedà y el Solsonès, colonias industriales y las fábricas de río del Llobregat y del Ter y el Eje Transversal); se formulan los objetivos de calidad paisajística y la propuesta de los criterios y las acciones para alcanzarlos. El bloque 6 trata una por una las 27 unidades de paisaje de Comarques Centrals. El último bloque recoge la documentación de referencia.
Las unidades de paisaje de Comarques Centrals son:
- Alt Gaià
- Alt Ter
- Cabrerès-Puigsacalm
- Cadí
- Capçaleres del Llobregat
- Cingles de Bertí i Gallifa
- Conca d'Òdena
- Conca Salina
- Costers de la Segarra
- Guilleries
- Lluçanès
- Moianès
- Montseny
- Montserrat
- Pla de Bages
- Pla de Montserrat
- Plana de Vic
- Port del Comte-Vall de Lord
- Replans del Berguedà
- Replans del Solsonès
- Ribera Salada
- Rubió-Castelltallat-Pinós
- Sant Llorenç del Munt i l'Obac - El Cairat
- Serrats de Sanaüja i Llanera
- Serres d'Ancosa
- Vall del Llobregós
- Valls de l'Anoia
Una de las novedades de la publicación en relación con el documento técnico, es la incorporación de un capítulo que describe los ocho elementos que dan carácter al paisaje de Comarques Centrals. Se trata de los mosaicos agroforestales estructurados por masías, característicos del Moianès, el Lluçanès, Replans del Berguedà y Replans del Solsonès; el paisaje configurado por la piedra seca, con la singularidad de las tinas de vino de los valles del Montcau; los hitos y fondos escénicos emblemáticos, como Montserrat, el Port del Comte, el Pedraforca, la sierra de Bellmunt o el Montseny; las colonias industriales y fábricas de río que recorren el curso de los ríos Llobregat, Ter, Cardener y Anoia**; la industria minera de la sal y el carbón** situada entre Cardona, Súria y Sallent, en el caso de la sal, y entre Cercs y Bagà en el caso del carbón; espacios naturales emblemáticos, como el Parque Natural del Cadí-Moixeró o la sierra de Cabrera y el Collsacabra; las infraestructuras viarias que cruzan las Comarques Centrals, como la A-2, la C-17, el eje transversal o el eje del Llobregat; y, finalmente, el patrimonio románico, donde destacan Sant Jaume de Frontanyà, Pedret, Sant Benet de Bages, Sant Pere Graudescales y Santa Maria de l’Estany.
El Catálogo también define un total de 12 objetivos de calidad paisajística para el ámbito de Comarques Centrals:
1. Unos asentamientos urbanos que crezcan de manera ordenada y respetuosa con su singularidad, con unas entradas a los núcleos proyectadas en relación con el paisaje.
2. Unas infraestructuras lineales integradas en el paisaje.
3. Unas áreas especializadas que tengan en cuenta los elementos estructuradores del paisaje.
4. Unos paisajes mineros de extracción de sal y de carbón que hagan compatible la actividad industrial con otras cívicas.
5. Un paisaje de colonias industriales, agrícolas y fábricas de río que pueda destinarse a usos de ocio y turismo sin perder sus valores productivos e históricos.
6. Unos paisajes fluviales que conserven la función de los ríos como conectores naturales y espacios de ocio.
7. Un sistema de urbanizaciones ordenado e integrado en el entorno.
8. Unos elementos del patrimonio arquitectónico que sean hitos de referencia y puntos de descubrimiento del territorio.
9. Unos espacios con valor natural bien conservados.
10. Un paisaje agroforestal que garantice la integración de las nuevas construcciones.
11. Un sistema de itinerarios y miradores que ofrezcan las vistas panorámicas más atractivas.
12. Unas metas y fondos escénicos preservados, que se mantengan como referentes visuales e identitarios de calidad.
Enlace a la publicación del Catálogo de paisaje de Comarques Centrals:
http://www.catpaisatge.net/esp/documentacio_coedi_12.php
Foto: Oriol Clavera. Tona, Plana de Vic