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El Botánico de Nueva York recrea los icónicos jardines pintados por Monet

25/05/2012
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La Vanguardia

Con la ayuda del diseñador de decorados Scott Pask, la exposición traslada al visitante hasta la casa y los jardines de Giverny donde vivió el impresionista.

El Botánico de Nueva York recrea los icónicos jardines de Giverny (Francia) pintados por Claude Monet con una muestra que cuenta con más de doscientas variedades de flores y en la que se pueden ver dos obras del maestro impresionista francés, una de ellas jamás expuesta en Estados Unidos.

"Fue muy desafiante tratar de evocar la belleza de los jardines que tanta gente ha experimentado a través de las pinturas de Monet, pero, cuanto más aprendíamos de Monet 'el jardinero', más divertido resultaba el proyecto", explicó hoy a Efe el vicepresidente de horticultura y colecciones vivas del Jardín Botánico, Todd Forrest.

Con la ayuda del diseñador de decorados Scott Pask, galardonado con tres premios Tony por su trabajo en obras de Broadway como "Nine", la exposición traslada al visitante hasta la casa y los jardines de Giverny donde vivió el impresionista desde 1883 hasta su muerte, en 1926.

"El jardín de Monet" reproduce en el Botánico de la Gran Manzana, no solo el jardín y el famoso estanque de nenúfares del francés, sino también la propia fachada de su casa, su icónico puente de estilo japonés y el camino de entrada a la vivienda que fue su refugio e inspiración.

"Cualquiera que haya estado en Giverny reconocerá inmediatamente los elementos arquitectónicos claves de su jardín, que también son elementos claves de las pinturas en las que Monet lo representaba", explicó Forrest, quien calificó al pintor impresionista como un "aventurero jardinero".

El invernadero de cristal de estilo victoriano del Botánico, situado en el barrio del Bronx, se ha poblado de más de doscientas variedades diferentes de plantas, entre las que destacan los lirios, las dedaleras y los delfinios, los mismos tipos que se sabe que cultivaba Monet en su jardín, puesto que llevaba un detallado registro.

"Él era un increíble coleccionista de plantas, siempre estaba buscando nuevas variedades para incluir en su jardín, para hacerlo más bello, más colorido y, en última instancia, más inspirador para poder pintarlo", añadió el experto del Jardín Botánico, que ha trabajado junto al comisario Paul Hayes para hacer posible la muestra.

A partir de julio, el Botánico recreará el famoso estanque de nenúfares de Monet (1840-1926), que contará con seis variedades que han sido compradas en el mismo vivero de Francia donde se sabe que el artista compró en 1904 sus nenúfares, una de las grandes pasiones de un hombre que llegó a declarar que le debía a las flores el haberse convertido en pintor.

La muestra, por la que habrán pasado un total de seiscientos tipos diferentes de flores cuando se clausure el 21 de octubre, ha tomado prestada del museo Marmottan Monet de París la paleta de colores que el pintor impresionista utilizó durante años para impregnar su pincel, así como dos obras poco conocidas que por primera vez se exponen juntas.

"El jardín del artista en Giverny", creada en torno a 1900 y propiedad de la galería de arte de la universidad de Yale, representa un camino que atraviesa un campo de lirios morados y otras flores rosas, pero dominado también por el verde del césped y los árboles de ese jardín.

Esa obra se expone en una "yuxtaposición perfecta" junto a "Lirios", un lienzo más oscuro, jamás expuesto antes en Estados Unidos, que reproduce cinco llamativas flores y pone de manifiesto la etapa de ansiedad que atravesaba el artista hacia 1915.

A pesar de que muchos han sido los pintores que han dedicado sus pinceladas a las flores y los paisajes, el Botánico ha elegido a Monet porque "muy pocos han tenido la misma pasión por la jardinería que él. Construyó sus propios jardines, tuvo tres a lo largo de su vida, y el de Giverny fue su obra maestra", explicó Forrest.