Dossier
Árboles monumentales y singulares
Espanya
|
Crònica
|

Una encina centenaria de Albolote, amenazada por una operación urbanística

09/11/2017
|
El Independiente de Granada

Movilización en la plataforma change.org para salvaguardar una encina de una operación urbanística que prevé abrir una calle en su emplazamiento.

La Agrupación Granadina de Naturalistas para la Defensa de la Naturaleza, Agnaden, ha puesto en marcha una recogida de firmas, a través de la plataforma change.org, para tratar de salvar una encina centenaria de Albolote afectada por una operación urbanística que prevé que una calle discurra por su actual emplazamiento.

Hace un mes y medio dieron comienzo las obras de urbanización en una zona de expansión de Albolote ubicada junto al actual núcleo urbano de El Chaparral, rodeando el paraje de Los Pinos. Se trata de los sectores C3 y C4 del Plan General de Ordenación Urbanística de Albolote (PGOU). En el proyecto de reparcelación del C4 presentado por la Junta de Compensación, órgano que agrupa a todos los propietarios de los terrenos de este plan parcial, hay una encina centenaria en un emplazamiento donde está previsto que se construya una calle.

La encina, tiene un contorno superior a 75 centímetros y una edad en una horquilla que va entre los 300 y los 400 años. En el pasado Albolote, cuyo nombre en árabe significa Encina, tuvo encinares en todo su término municipal. Las especies que quedan son vestigios con un gran valor paisajístico y medioambiental.

La solución prevista para este árbol es su reubicación en una gran rotonda que se contruirá en la nueva zona residencial, un trasplante que tiene sus riesgos debido al porte de la encina, ya que su gran tamaño y la dificultad que entraña la replantación de esta especie arbórea ponen en serio peligro su futuro. Según los informes desdoblamiento carretera M501, en el 2007, que conllevó el trasplante de más de 800 árboles, el 90 por ciento de las encinas de gran porte murieron, siendo el nivel de mortalidad muy elevado.

OPCIONES

El Ayuntamiento tiene la posibilidad de negociar con la Junta de Compensación el mantenimiento de la encina en su ubicación natural como la mejor opción para mantener con vida este ejemplar centenario. Otra de las inciativas que puede poner en marcha el Ayuntamiento es la catalogación de las especies arbóreas singulares de su término municipal.