(Des)fer el territori: Pràctiques culturals i regeneració del paisatge
Después de décadas en las que la ocupación del territorio era sinónimo de riqueza económica, en los últimos años se ha dado un cambio cultural que apuesta por la defensa del paisaje. Así, el paisaje es visto como un bien común que debe protegerse, gestionar y ordenar para mejorar la calidad de vida de la población pero también porque un paisaje bien cuidado puede favorecer el crecimiento económico local. Para intentar hacer frente al legado del boom inmobiliario, se ha hecho evidente la necesidad de repensar el territorio y buscar sistemas para recuperar estos espacios. Y en los procesos de restauración y desurbanización, el mundo del arte y la ciudadanía tienen mucho que decir.
Esta jornada se enmarca en el proceso de restauración de la marisma de la Pletera en el Estartit y en las intervenciones artísticas que buscan la recuperación de la memoria del lugar y la difusión de una intervención paisajística con vocación pública.
Twitter: #desferelterritori
Organiza: Observatorio del Paisaje de Cataluña, Ayuntamiento de Torroella de Montgrí, Cátedra de Ecosistemas Litorales Mediterráneos, Museo de la Mediterránea